Disfruta, diviértete e imagina mundos fantásticos que sólo tu puedes recorrer mediante la lectura...

“La importancia de leer va más allá de lo meramente
académico, ya que la lectura es un instrumento 
fundamental para el crecimiento personal y social de los 
individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la 
convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye 
a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento 
abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la 
conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una 
fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el 
fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo 
sistema educativo”. 
(MECD, 2000)

Juan Vicente González Delgado (Caracas28 de mayo de 1810 - Caracas1 de octubre de 1866) fue un periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el soglo XIX


Celebraciones por el centenario de nacimiento del poeta Vicente Gerbasi   
                                 2 de Junio 1913 - 2013 
(Canoabo, 1913 - 1992) Poeta venezolano, principal representante del grupo Viernes y uno de los líricos contemporáneos más importantes de su país.

El 2 de Junio, la Comisión Rectoral Centenario del Natalicio de Vicente Gerbasi de la Universidad de Carabobo celebró actos conmemorativos se cumplen 100 años del nacimiento de Vicente Gerbasi (1913-1992) en Canoabo, su amado pueblo natal, un lugar encallado entre las montañas en el estado Carabobo. Por esta razón, la fundación que lleva su nombre ha organizado una serie de eventos que conmemorarán el natalicio del poeta.

Mi padre, el inmigrante es considerada la obra maestra de Gerbasi, conformada por 30 versos en los que el poeta rinde homenaje a su padre, Juan Bautista Gerbasi, oriundo de "una aldea viñatera de Italia, a orillas del Mar Tirreno", como lo refiere el escritor en el texto. 






Salvador Garmendia
(11/06/1928 - 13/05/2001)

Salvador Garmendia -  Escritor venezolano 


"Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria..."
Salvador Garmendia 


Nació el 11 de junio de 1928 en Barquisimeto, estado Lara

Ejerció la docencia universitaria y el periodismo. Fueron los hijos de Garmendia los que despertaron su vocación de escritor. La literatura le atrapó de lleno cuando comenzó a inventar cuentos para sus pequeños. Sus inicios literarios estuvieron ligados a los grupos Sardio y El Techo de la Ballena

Con Los pequeños seres (1958), su primera novela, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la inane existencia rutinaria de los habitantes de la ciudad, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes (1961), Día de ceniza (1961), La mala vida(1968), Los pies de barro (1973) y Memorias de Altagracia (1973), mientras progresivamente enriquecía el realismo con ingredientes insólitos y fantásticos en los cuentos de Doble fondo (1966), Difuntos, extraños y volátiles (1970), Los escondites (1972), El único lugar posible (1981), La gata y la señora (1987) y Cuentos cómicos (1991). 

Salvador Garmendia falleció el 13 de mayo de 2001 en Caracas de cáncer de garganta y después de una lucha contra la diabetes que lo había debilitado. 

En 1989 fue honrado con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura en Venezuela


Comentarios

  1. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo
    que espera; destruido, un corazón que llora”.
    (Proverbio hindú).

    ResponderEliminar
  2. Un día como HOY 27 de Mayo entierran al
    escritor José Martí

    (La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española.

    Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

    Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

    Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog